Nombre del proyecto: Aprendamos a interpretar.
1. AREAS
BÁSICAS
1.1 Áreas que
integra:
Educación Artística, Lengua Castellana y Ciencias Sociales.
2.
PRESENTACIÓN DE LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES
2.1 Datos de
ubicación: La sede Guadalajara de la Institución Educativa Gran Colombia está ubicado en el barrio Paloblanco que hace parte de la comuna 3 del municipio. La sede ofrece los niveles de educación preescolar, básica (primaria y secundaria) y media con modalidad académica.
Los estudiantes con los cuales se desarrollará la intervención son del grado 7E.
AUTORES:
TELÉFONOS
DE CONTACTO DE CADA UNO DE LOS AUTORES:
Marinela Ospina, Carmenza Zambrano, José Miguel Kure y Claudia Ximena Serna García.
CORREOS
ELECTRÓNICOS:
marinelaospi@gmail.com, carzambranoq @gmail.com, josemiguelkure @gmail.com, ximena.sernag@gmail.com
DEPARTAMENTO: Valle del Cauca.
MUNICIPIO(s): Guadalajara de Buga
SEDES
EDUCATIVAS: Institución Educativa Gran Colombia sede Guadalajara.
RADICADOS:
3. PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA
Necesidad: Mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del grado 7E en los cursos de educación artística, lengua castellana y ciencias sociales.
Contexto: Grado 7E de la Institución Educativa Gran Colombia sede Guadalajara.
Método: Articulación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a los procesos de aprendizaje de los estudiantes del grado 7E a través de la fusión de actividades de ejercitación y adquisición de comprensión lectora con el fin de mejorar el rendimiento académico.
3.1 Justificación:
El grupo 7E de la Institución Educativa Gran Colombia evidencia un bajo rendimiento académico en las diferentes áreas de formación que ofrece el plan de estudios de dicha institución. Esto se refleja en las calificaciones obtenidas por ellos en las pruebas tanto externas como internas.
Por lo anterior es necesario realizar una caracterización del grupo con el fin de recolectar datos precisos sobre su conformación social y familiar y determinar de qué manera estos inciden en el rendimiento académico de los estudiantes.
Por otro lado, respecto a lo académico se retomaran referentes basados en la pedagogía conceptual articulando herramientas como los mapas conceptuales, los mapas mentales y los mentefactos inicialmente como un proceso de comprensión e interpretación de información para posteriormente generar procesos de transferencia de conocimiento.
Por lo anterior es necesario realizar una caracterización del grupo con el fin de recolectar datos precisos sobre su conformación social y familiar y determinar de qué manera estos inciden en el rendimiento académico de los estudiantes.
Por otro lado, respecto a lo académico se retomaran referentes basados en la pedagogía conceptual articulando herramientas como los mapas conceptuales, los mapas mentales y los mentefactos inicialmente como un proceso de comprensión e interpretación de información para posteriormente generar procesos de transferencia de conocimiento.
3.2 Problema del
Proyecto: Bajo rendimiento académico de los estudiantes del grado 7E de la Institución Educativa Gran Colombia sede Guadalajara en las áreas de español, ciencias sociales y artística.
Los estudiantes del grado 7E de la Institución Educativa Gran Colombia sede Guadalajara presentan bajo rendimiento en las áreas de español, ciencias sociales y educación artística, por lo tanto se hace necesario buscar alternativas que redunden en su mejoramiento haciendo uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
4.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Aplicar estrategias de mejoramiento para el aprendizaje (interpretación, comprensión y transferencia) que se evidencien en el rendimiento académico satisfactorio de los estudiantes del grado 7E de la Institución Educativa Gran Colombia, sede Guadalajara.
4.1 Competencias
(Generales) del proyecto:
Disciplinares: se refiere a los saberes científicos, pedagógicos y éticos que contribuyen a viabilizar el proyecto educativo institucional. Las competencias referidas a este aspecto, tienen que ver con el conocimiento y dominio disciplinar. No se hace referencia, a analizar las TIC como una asignatura, sino que hacemos insistencia, en la importancia que el docente reflexione acerca de su formación disciplinar, y cómo las TIC, entran a apoyar la enseñanza del área en la que se especialice.
Pedagógicas: hace referencia al saber que pone en objetos de enseñanza los conocimientos que se llevan al aula. Estas competencias tienen que ver con la creatividad e innovación para asumir una perspectiva pedagógica, con la didáctica para aplicar los saberes en la cotidianidad y solucionar problemas; por último, la organización de saberes pertinentes como los procesos de evaluación de aprendizajes.
Evaluativas: es un proceso que no puede ser enfrentado como una cifra, o un número, es una
oportunidad de mejora, de formar; si se conoce lo que se evalúa y los avances de lo que se hace, el docente estará en la capacidad de enfrentar con criterio su labor. Hay que enfrentar las diversas formas de evaluación que la pedagogía y didáctica ofrece, y como se convierte incluso en una estrategia de enseñanza.
Disciplinares: se refiere a los saberes científicos, pedagógicos y éticos que contribuyen a viabilizar el proyecto educativo institucional. Las competencias referidas a este aspecto, tienen que ver con el conocimiento y dominio disciplinar. No se hace referencia, a analizar las TIC como una asignatura, sino que hacemos insistencia, en la importancia que el docente reflexione acerca de su formación disciplinar, y cómo las TIC, entran a apoyar la enseñanza del área en la que se especialice.
Pedagógicas: hace referencia al saber que pone en objetos de enseñanza los conocimientos que se llevan al aula. Estas competencias tienen que ver con la creatividad e innovación para asumir una perspectiva pedagógica, con la didáctica para aplicar los saberes en la cotidianidad y solucionar problemas; por último, la organización de saberes pertinentes como los procesos de evaluación de aprendizajes.
Evaluativas: es un proceso que no puede ser enfrentado como una cifra, o un número, es una
oportunidad de mejora, de formar; si se conoce lo que se evalúa y los avances de lo que se hace, el docente estará en la capacidad de enfrentar con criterio su labor. Hay que enfrentar las diversas formas de evaluación que la pedagogía y didáctica ofrece, y como se convierte incluso en una estrategia de enseñanza.
4.2 Estándar de
competencia por área:
Lengua Castellana.
• Elaboro un plan textual, organizando la información en secuencias lógicas.
• Comprendo elementos constitutivos de obras literarias, tales como tiempo, espacio, función de los personajes, lenguaje, atmósferas, diálogos, escenas, entre otros.
Ciencias Sociales y Educación Artística.
• Formulo preguntas acerca de hechos políticos, económicos sociales y culturales .
• Identifico algunas características sociales, políticas y económicas de diferentes períodos históricos a partir de manifestaciones artísticas de cada época .
Lengua Castellana.
• Elaboro un plan textual, organizando la información en secuencias lógicas.
• Comprendo elementos constitutivos de obras literarias, tales como tiempo, espacio, función de los personajes, lenguaje, atmósferas, diálogos, escenas, entre otros.
Ciencias Sociales y Educación Artística.
• Formulo preguntas acerca de hechos políticos, económicos sociales y culturales .
• Identifico algunas características sociales, políticas y económicas de diferentes períodos históricos a partir de manifestaciones artísticas de cada época .
5. RECURSOS
EDUCATIVOS DIGITALES Y FUENTES DE APOYO BIBLIOGRÁFICO
5.1 Contenidos
digitales que involucra:
Prezi. A través de este programa los estudiantes realizarán una presentación de algunas obras representativas del renacimiento.
http://artetorreherberos.blogspot.com/2012/02/juegos-curiosidades-y-entradas-del.html
Este blog contiene diferentes recursos como crucigramas, emparejamiento, entre otros que permiten un aprendizaje haciendo uso de las TIC´S.
Prezi. A través de este programa los estudiantes realizarán una presentación de algunas obras representativas del renacimiento.
http://artetorreherberos.blogspot.com/2012/02/juegos-curiosidades-y-entradas-del.html
Este blog contiene diferentes recursos como crucigramas, emparejamiento, entre otros que permiten un aprendizaje haciendo uso de las TIC´S.
5.2 Referente
teórico:
5.3 Bibliografía:
5.4 Webgrafía:
http://co.tiching.com/link/60872
http://artetorreherberos.blogspot.com/2012/02/juegos-curiosidades-y-entradas-del.html
http://artetorreherberos.blogspot.com/2012/02/juegos-curiosidades-y-entradas-del.html
6.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DISEÑADAS
6.1 Metodología:
(Formato
DISEÑO TECNO-PEDAGOGICO) Debe incluir en el Decálogo las 4 Fases del ABP: Fase
Problémica, Fase Investigativa y Formativa, Fase Soluciónica y Fase Productiva
6.2 Cronograma:
7.
PRODUCTOS Y EVALUACIÓN
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